10/12/09

En tiempo real

En ficción, ya sea para cine, vídeo o televisión, existen tres conceptos de tiempo:tiempo fílmico tiempo real y tiempo de filmación. Una película stándar dura 90 minutos, es decir desde que empieza hasta que termina pasan 90 minutos. Esos 90 minutos es el tiempo fílmico o tiempo de proyección. Por otro lado, la historia que cuenta un largometraje no suele durar 90 minutos, es decir la historia de "Titanic" por ejemplo es resumida en más de 3 horas pero lo que pasa, la historia, no dura 3 horas, dura desde que los tripulantes acceden al barco hasta que se hunde, pasando más de 3 horas. Esto es el tiempo real de la historia. Y por último encontramos el tiempo de filmación que es el tiempo que tardaron en rodar las escenas de la película.

El tiempo fílmico puede también durar más que el real (lo normal, evidentemente, es que dure menos que el real) como en la secuencia de la escalera en el Acorazado Potemkin, donde existe una dilatación temporal, contándonos una historia en más tiempo de lo que dura realmente.

Lo normal es que haya condesación del tiempo, es decir que nos "resuman los hechos" a base del montaje, con la elípsis.

Pero hay otra combinación posible en la que el tiempo fílmico es IGUAL al tiempo real. El primer intento conocido es la película de Hitchcok "La Soga" rodada en 2 planos secuencia.

¿Por qué 24 es en tiempo real? Podríamos decir que es un gancho publicitario y no una realidad, que es curioso que cada capítulo sea una hora y cada temporada conste de 24 capítulos, completando un día; sin embargo los episodios no pasan de 45 minutos, entonces, ¿ cómo es posible? Es posible gracias a los minutos añadidos de la publicidad, y aunque en España no lo notemos pues no se incrustan los bloques publicitarios en la serie igual que en EEUU, la esencia de la serie es contar hechos en tiempo real. Así cada capítulo dura 1 hora.

Sin embargo, en esas 24 horas que dura cada temporada, pocas veces vemos a los personajes comer, descansar, dormir... ¿existen elipsis en 24? es evidente que sí, pues consta de varias tramas secundarias, y aun así en las primeras temporadas los vemos comer o descansar. Y por otro lado, no se cuenta un día normal de la historia, se cuenta un día crítico de la historia, a contrarreloj, ni el mismo Barack Obama tendría tiempo para comer en un día como los de 24.

24 horas, 7 días y contando...


Próximamente: Tipos de presidentes americanos en 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.